|
|
|
Arte y Escultura Prehelénica
Se incluye en el período prehelénico todo el arte desarrollado en las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo. El arte cretomicénico, que tiene dos grandes componentes:
" Arte de la isla Creta (arte cretense o minoico)
" Minoico antiguo o periodo prepalacial: 2700 - 2000 a.C.
" Minoico medio o periodo de los primeros palacios: 2000 - 1600 a.C.
" Minoico reciente o periodo de los segundos palacios: 1600 - 1200 a.C.
" Arte de Micenas (arte micénico).
" Micénico antiguo: 1600 - 1500 a.C.
" Micénico medio: 1500 - 1400 a.C.
" Micénico tardío: 1400 - 1100, es el más significativo
Esta zona era un lugar donde se recibían muchas influencias. Sirvió de enlace entre el mundo egipcio y de Asia Menor. La isla de Creta fue la más importante desde el punto de vista artístico, pero también en otras islas, como las Cícladas, hay representaciones artísticas de valor.
Creta tuvo un gran desarrollo cultural, económico y político, desde finales del III milenio, pero ya había población procedente de Asia Menor desde el IV milenio. Se dedicaban fundamentalmente al mar, vivían de él y lo utilizaban para el comercio, por lo que se habla de la talasocracia cretense. También vivían de la agricultura, cultivando la tríada mediterránea: trigo, olivo y vino.
Fue una sociedad aristocrática. El rey era la figura máxima, que vivía en un palacio que tenía independencia económica. Estos palacios normalmente se situaban en alto para poder defenderse.
El rey legendario Minos es el que da nombre a la cultura minoica. Otro rey legendario importante fue Idomeneo. También existieron caudillos con gran poder, consejos y senados.
Fue en Creta donde el rey Minos encerró en una torre a Ícaro, quien construyó junto con su padre Dédalo unas alas para conseguir la libertad.
Los precedentes de la escultura helénica están en Creta y Micenas, donde los escultores realizaban tallas de bulto redondo utilizando materiales como la terracota, el mármol o el jaspe -piedra dura coloreada, similar al ágata- para realizar figurillas pequeñas. La mayoría de las esculturas minoicas existentes son estatuas y estatuillas de varios materiales y sellos de piedras semipreciosas con motivos tallados.
Otros símbolos religiosos son el labris (la doble hacha), la columna y los cuernos de consagración. Hay más dioses que surgen en la cultura micénica, con nombre helénico, que pasarán al panteón griego.
En el minoico medio Creta destacó en todo el Egeo. Es el momento de las grandes construcciones, la época de los primeros palacios que después serán ampliados o reformados en el siguiente periodo. Destaca la cerámica de Kamares, muy rica, con decoración figurativa. También aparecen esculturas, figurillas cada vez más realistas y mejor formadas.
En el minoico reciente, Creta será invadida por los micénicos, que acabarán con su cultura. En esta época continúa la arquitectura, la escultura, desarrollo de la orfebrería, pintura en palacios y cerámica de palacio, también muy fina.
Estas civilizaciones se conocen gracias a excavaciones que se llevaron a cabo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX por arqueólogos fundamentalmente alemanes e ingleses. El alemán Schliemann fue el mayor descubridor de la civilización micénica, mientras que el inglés Evans lo será de la minoica.
En estas culturas las influencias principales provienen de Mesopotamia y de Egipto. Quizá también existieron otras influencias mucho menos significativa como la de los fenicios. Es un arte de un gran refinamiento, muy cuidado, suave, amable, agradable, que demuestra la "alegría de vivir" de estos pueblos, el gusto por el lujo, la corte fastuosa, con un carácter cortesano como en Egipto y Babilonia. Sin embargo, no es un arte monumental, sino más humano.
|
|
|
|
|
© Art Esculturas .com Todos los derechos reservados |
|
|