escultura | arte esculturas | Contacto

plaza luceros

arte esculturas

 
OBRA ESCULTÓRICA :
arte escultura escultura esculturas en piedra
LUCEROS
La Fuente de los Luceros o de los caballos, como la llamaban hasta los años sesenta, es un monumento artístico de estilo expresionista autóctono, que se inspira en la naturaleza y en los cuatro luceros o las cuatro estrellas errantes que brillan en el cielo estrellado.

En la parte baja del conjunto de esculturas que forman el monumento destacan los cuatro caballos que representan las cuatro fuerzas brutas de la naturaleza y las cuatro estaciones del año, simbolizan la conexión del mundo celeste y el terrestre y tienen marcadas las estrellas en sus sienes.

Los caballos fueron modelados en barro por las manos de Daniel Bañuls, luego se hicieron los moldes y se replicaron los cuatro caballos iguales en hormigón blanco. Para este menester colaboró en la obra Angel Custodio.

El caballo, que se repite en las cuatro representaciones, tiene un rico contenido simbólico que expresa las fuerzas de la naturaleza en sus diferentes versiones.



  plaza luceros
El caballo es símbolo de abundancia, de fuerza dinámina y generosa cuya imagen era considerada como una divinidad de las aguas, pues en la antigüedad se creía que el caballo tenía el don de hacer brotar el agua con el golpe de sus cascos, tal como se puede apreciar en la representación de esta fuente. El caballo Pegaso, golpeando con sus cascos hace manar la fuente Hippocrene (Fuente del Caballo) cerca del bosque sagrado de las musas, donde se reúnen para cantar, bailar e inspirar a los artistas. El sonido de las fuentes se agua favorecen la inspiración de los artistas.
esculturas caballos caballos luceros luceros

Los caballos tienen la cabeza revirada hacia la izquierda y la pierna derecha con la rodilla un poco doblada.
Los cuatro caballos dan la impresión de movimiento en dirección de giro y en su conjunto forman una figura dinámica como el de las antiguas cruces célticas que indican un movimiento de rotación alrededor de un centro, en este caso el centro de la ciudad de Alicante. Este movimiento simbólico representa la generación de corrientes de energía naturales y cíclicas.

El movimiento que inspira la cruz que forman los caballos, es de giro centrífugo, exteriorizador, expansivo, es el mismo giro que podemos observar en el cielo, contrario a las agujas del reloj
Fuente: Alicantetotal.com
webs amigas :
Directorio de Enlaces Buscador el Yunke Lupa Directorio vetea Ropa Laboral Sudoku Mussho Directorio
escultura y arte
© Art Esculturas .com Todos los derechos reservados